Existen muchos mitos acerca de los programas de niñera conocidos como Au Pair. En la experiencia que tengo como asesor en internacionalización, puedo afirmar con certeza que este es el programa que más preocupaciones causa a los padres de familia y más incertidumbre a las participantes. Pero antes de entrar en este tema y aclarar dudas, así como disipar preocupaciones, es necesario definir ¿qué es un programa de Au Pair? Muy sencillo, es un programa dirigido principalmente a chicas de entre 18 y 26 años en el que van a estudiar algún idioma y familias anfitrionas (ya sea de Estados Unidos, Francia, Irlanda, etc) las reciben para hospedarlas y pagarles un sueldo a cambio de que se desempeñen como niñeras.
Esta es una oportunidad bastante buena ya que la chica no debe preocuparse por un lugar donde hospedarse ni por su alimentación, ya que todo esto corre por cuenta de la familia que la selecciona. Sin embargo a veces no es tan sencillo entrar a este tipo de programa ya que los requisitos son más rigurosos que los solicitados por un programa común de estudio de idioma. Para empezar la interesada tiene que cumplir con cierta edad, como ya se mencionó, comúnmente entre 18 y 26 años. Y aprovecho este punto para aclarar una de las preguntas más comunes por los padres de familia: ¿Y por qué específicamente chicas? ¿Y por qué necesariamente entre esas edades? Este tipo de preguntas me hacen ver que los padres a veces piensan realmente lo peor. Entre los comentarios más usuales he escuchado “seguramente las quieren de esa edad porque son más atractivas”, “uy sí, de seguro piden edades para prostituirlas”, “ha de ser porque sus órganos están aún saludables para traficarlos”, etc. Debo reconocer que me he llegado a sorprender de la malicia de algunas personas cuando echan a volar la imaginación al querer encontrar respuesta a este requisito del programa. La realidad es menos complicada que eso. Se pide que sean chicas porque así como las familias mexicanas son malpensadas, también las estadounidenses, francesas y demás lo son. Desafortunadamente se le tiene más confianza a una joven que a un hombre para el cuidado de los niños.
Respecto a la edad, una chica menor de 18 años es considerada como inmadura para el programa. Inclusive a veces se tardan en escoger a las más jovencitas aunque tengan los 18 o 19 años precisamente por ese aspecto de la madurez. Ahora bien, las chavas mayores de 26 años generan también cierta desconfianza en las familias, puesto que ya no las consideran en edad de estudiar y trabajar de esta manera. Entonces ya saben, este requisito no está relacionado con figuras macabras creadas por una mente desconfiada.
Otro de los requisitos fundamentales y quizás el más importante es tener experiencia de haber cuidado niños NO familiares a la participante. Aquí es donde generalmente batallan las interesadas, ya que la mayor parte de ellas dicen haber cuidado primitos, hermanitos, sobrinos, etc. ¿Por qué se pide que no sean familiares de la candidata? Fácil, porque entonces se puede comprobar que la chica es apta para tratar con un niño con el cual no existe la confianza de “apaciguarlo”, regañarlo o a la inversa, que por esa misma confianza el niño se comporte y acate indicaciones. Este programa es todo un reto, en ocasiones he notado que las chicas piensan que van a pasársela sin trabajar, echándole un ojo al niño quien en su imaginación esta con una mamila tranquilito viendo la televisión. Es necesario aclarar que esto NO es así. Es un programa muy bonito de inmersión cultural y con muchas facilidades y lujos, pero sé por las chicas que hemos enviado que al principio han sufrido de impotencia y ansiedad al no saber cómo tratar al pequeñín asignado, quien en ocasiones al tener enfrente a una chica desconocida, puede comportarse como una verdadera bestia medieval. Bueno no, quizás exageré, pero sí puede ponerse difícil de tratar el infante. Sin embargo, con el tiempo se han acostumbrado uno al otro y la relación se vuelve excelente, creando un apego emocional fuerte que al final causa lágrimas en la despedida.
Finalmente el tercer requisito fundamental es que la chica tenga lo que denominamos como nivel básico-comunicativo de inglés (o francés en el caso del programa corrido en Francia). Aquí es donde de nuevo brincan los padres exigentes “¡pero mi hija no sabe inglés, precisamente por eso queremos que se vaya al programa!”. Y claro, están en lo correcto, se trata de que la chica mejore y perfeccione el idioma. Sin embargo, por el hecho de que están en contacto con una familia angloparlante, es necesario que la candidata por lo menos entienda y sepa comunicar lo básico en el idioma, ya que habrá instrucciones dictaminadas por la familia para el cuidado del niño o bebé que si no son bien entendidas pueden ocasionar problemas. Supongamos que al niño se le tiene que dar un medicamento de 2 cucharadas de jarabe y la chica entiende que son 10, no quiero ni imaginar las consecuencias.
Los demás requisitos son sencillos de conseguir y/o llenar. Hay que completar unos formatos dados por nosotros, copia del pasaporte, de la licencia, de certificado de preparatoria o universidad, etc.
Para concluir con este blog, quiero aclarar y desmentir algunos de los mitos más comunes, basado en preguntas que me han hecho las chicas interesadas.
-¿Es cierto que en estos programas te conviertes en la empleada doméstica de la familia? Falso, el termino Au Pair en francés significa “a la par”, lo cual nos da la noción de que la chica es parte de la familia, está a la par con ellos. Como en todas las familias, habrá ocasiones en que tenga que barrer o cocinar de vez en cuando, todos tenemos una función en nuestra casa. Lo que sí es verdad es que todo el cuidado, aseo, alimentación y demás cuestiones relacionadas con el niño están a cargo de ella.
-“una amiga me dijo que se fue y la familia no le daba de comer bien ¿así pasa con su programa también?” Para nada, las familias inscritas al programa saben perfectamente los parámetros a los que se comprometen cuando ofrecen este trabajo a una chica, por lo que este tipo de cosas no pasan en el programa que ofrecemos.
-Si no me siento cómoda con una familia ¿puedo cambiarme? Sí, siempre existe la posibilidad de un cambio cuando hay razones de fuerza mayor de por medio.
-¿Existe la posibilidad de que nunca me seleccione una familia? No, si entras al programa nosotros te asesoramos para que tu perfil sea atractivo a los ojos de las familias para que estas te tomen como opción para seleccionarte. Si tu perfil no es atractivo, te recomendaremos que mejor no entres al programa.
-¿Qué tan seguras son las familias del programa? Las familias inscritas ya fueron pasadas por un proceso de selección en el que las entrevistan, se le hacen estudios psicológicos, revisan su expediente de no antecedentes penales, etc. Por ende, son familias seguras.
Si te interesa más información acerca de estos programas, por favor contáctanos para hacer una cita y con gusto te atenderemos. ¡Anímate! Es una oportunidad excelente.