fbpx

Los beneficios de estudiar un verano en el extranjero

El pasado mes de julio tuve la oportunidad de acompañar a un grupo de veintinueve estudiantes a la ciudad de Montreal, Canadá por tres semanas. Dichos estudiantes, provenientes de distintas ciudades del país y todos ellos de nivel secundaria tuvieron su primera experiencia internacional para estudiar inglés o francés.

El verano se realizó en una de las mejores escuelas de idiomas de Canadá: International Language Schools of Canada (ILSC), la cual les proporcionó tres horas diarias de clases de idioma y actividades por las tardes.

Las actividades fueron diversas, desde visitas a museos, hasta Láser Tag. Además, los estudiantes tuvieron la oportunidad de vivir con una familia canadiense, lo cual hizo que la experiencia fuera una completa inmersión cultural.

Estudiar en un país distinto a tu país de origen puede ser difícil, sin embargo, tiene muchos beneficios. A continuación enlisto algunos de ellos:

  1. Mejor aprendizaje del idioma: Sin duda no hay mejor manera de aprender un idioma que realizar una completa inmersión en el país donde se habla el mismo. Definitivamente en una experiencia internacional se mejora tanto la comprensión auditiva, como la pronunciación al estar expuesto al idioma diariamente en actividades cotidianas.
  2. Sensibilidad cultural: Los estudiantes no sólo están expuestos a la diversidad cultural en la escuela a la que asisten, sino que viven una completa inmersión cultural con una familia que tiene costumbres y tradiciones diferentes a la suya. El reto que tienen es aprender a respetar diferentes maneras de pensar, lo cual les abre las puertas al mundo global en el que vivimos.
  3. Habilidad para tomar decisiones propias: Aún a su corta edad, el comenzar a afrontar las consecuencias de sus propias decisiones les brinda la oportunidad de madurar.
  4. Independencia y confianza en sí mismos: Aprender a utilizar el transporte público en una ciudad que no se conoce es todo un reto; una vez que lo logran aumenta su confianza en sí mismos y los hace más independientes.
  5. Mejores habilidades sociales: Al estar lejos de casa las relaciones sociales se vuelven muy importantes y el  reto que tienen los estudiantes es hacer amigos en un idioma diferente al suyo. Sin duda las amistades internacionales son una parte muy importante de la experiencia y  pueden perdurar con los años si siguen en contacto.

A nuestro regreso estuve viendo en los perfiles de Facebook de los estudiantes, la tristeza con la que dejaron a sus nuevos amigos internacionales, lo mucho que disfrutaron de su experiencia en Montreal y no puedo estar más segura de que esta experiencia sus vidas para siempre.

Ahora ellos tienen más herramientas para enfrentarse al mundo, tienen la seguridad de hablar un idioma distinto, la sensibilidad cultural de haber vivido en otro país y la habilidad para resolver desafíos lejos de casa.

Sus padres estarán muy orgullosos al ver los resultados de la inversión que hicieron en sus hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *