Veamos lo que dice Ryanair sobre el equipaje de mano:
- Permitida gratuitamente una maleta de mano por pasajero de hasta 10kg de peso con unas dimensiones máximas de 55cmx40cmx20cm. Desde hace pocos meses, además autorizan una segunda bolsa pequeña, de 35 x 20 x20cms.
- Debido a las limitaciones de espacio en los Boeing 737-800, en cabina sólo se pueden transportar 90 maletas (55 x 40 x 20 cms), las que sobren se transportarán gratis en la bodega del avión.
- Si el equipaje excede las dimensiones arriba mencionadas, o uno llega con más de dos bultos, tendrá que pagar un suplemento de £50/€50 (+IVA) y ese equipaje irá a la bodega del avión, si hay sitio.
Restricciones de todos conocidas sobre el transporte de líquidos o de materiales prohíbidos aparte, esos son los tres puntos más importantes sobre equipaje no facturado. Si bien es cierto que en su página web la política de Ryanair sobre el equipaje es mucho más extensa (despeja dudas, por ejemplo, sobre si se puede llevar un traje de novia en la cabina o su política sobre restos humanos), esas son las tres dudas más importantes que necesita saber mi prima para no temer por su equipaje, y su bolsillo.
La verdad es que, al menos oficialmente, desde hace unos meses Ryanair ha anunciado, o ya introducido, una serie de medidas para lavar su maltrecha imagen. Como nos contaba Sergi, que desde Dublín, se sube a los aviones de O´Leary con frecuencia, la aerolínea se intenta quitar el sambenito de “aerolínea de poco coste y nefasto servicio” e incluso ya ofrece asientos asignados a sus pasajeros.
El equipaje de mano con Ryanair es uno de los temas que más preguntas ha generado y genera entre nuestros lectores. En un primer artículo sobre Ryanair y el equipaje de mano, informaba de las medidas máximas del equipaje – y cómo de estricto puede ser el personal de tierra a la hora de comprobar que no se sobrepasan la longitud, anchura y altura máximos. Y es que son muchos los viajeros que buscan información, y trucos, que no les supongan un desembolso económico añadido.
Una de las dudas que más nos preguntan a nosotros, viajeros frecuentes, es sobre lo que pasa si una maleta sobrepasa en unos centímetros las dimensiones establecidas ¿entrará en esa caja metálica que usan para comprobar la medida de las maletas?. Para salir de dudas, en una visita a Barajas, me acerqué a la dichosa “jaula” que decide si la maleta va o no a la bodega del avión…y la medí por dentro.
Jaula para medir equipaje Ryanair
Provisto de una cinta métrica – nada de láser, una del Ikea me bastó – comprobé manualmente las dimensiones y son estas: 58 cm X 44 cm x 23 cm. Como veis, hay un margen, mínimo eso sí, para las maletas, pero tened en cuenta que se deben a que la “jaula” no es una caja cerrada y uniforme, sino que hay barras redondeadas y un frontal liso. Tomad los datos con la debida precaución porque, como ya he dicho, el procedimiento no fue muy científico.
En uno de los comentarios – de sweet – que se hacen en el artículo que he mencionado antes, las dimensiones no coinciden exactamente con las mías y son: 56 cm X 42 X cm x 22 cm.
La jaula no es ya la única manera que tiene Ryanair para medir las dimensiones de la maleta. Como se puede apreciar en la foto que encabeza este artículo, se está usando una caja de cartón que se sitúa sobre el equipaje de mano. El personal de la puerta de embarque la hace bajar hasta cubrirla por completo y comprobará que llegue a tocar el suelo con su borde inferior. Si se atasca, si no llega, entonces os la harán facturar o pagar una tasa.
Si en tu viaje planeas llevarte equipo deportivo o instrumentos musicales que superen las dimensiones máximas del equipaje de mano, tendrás que facturarlos como equipaje pagando las tasas correspondientes como muestra la captura de pantalla, una simulación de comprar billetes con Ryanair.
Si quieres transportarlos en cabina, los instrumentos musicales más pequeños, como violonchelo, guitarras, violines o violas, que superen las dimensiones del equipaje de mano, se puede hacer si se reserva un asiento para transportarlos y se abona la tarifa correspondiente.