Estudiar en el extranjero es una de las experiencias más satisfactorias de un estudiante. No hay límites ni excusas para no hacerlo, la mayoría de los veces los estudiantes pensamos que por no tener recursos económicos suficientes no hay posibilidades de estudiar en el extranjero. Sin embargo, no nos esforzamos lo suficiente para buscar esas oportunidades.
¡Atrévete a aprender de una cultura diferente, a ser más independiente y vivir una experiencia inolvidable! A continuación enlistamos 10 razones por las deberías estudiar en el extranjero.
1. ¡Estás en la edad perfecta para estudiar en el extranjero!
Hasta los estudiantes más aventureros se pueden sentir muy nerviosos de estudiar en el extranjero. Sin embargo, te has puesto a pensar que tal vez más adelante surgirán otras oportunidades que pueden atarte de por vida, una gran oportunidad de trabajo que no podrás rechazar o decides tener hijos. Ahora es cuando, el dinero se puede recuperar pero el tiempo no.
Además, como estudiantes tenemos muchas ventajas, hay miles de descuentos en vuelos. ¡No lo pienses más, hay miles de programas para estudiar en el extranjero sólo están esperando a que te inscribas!
2. Explorar el mundo
Estudiar en el extranjero es una oportunidad para explorar el mundo. El hecho de vivir más de un mes en otro país te permitirá sumergirte en nuevas culturas, conocer nuevas personas de diversas partes del mundo, probar cosas nuevas y salir de tu zona de confort.
Además, una vez que dejas tu zona de confort atrás no hay límites para lo que sigue. Si estás estudiando en España, puedes moverte fácilmente a Venecia, Roma o incluso a Francia.
3. Valorar tu propia cultura
Experimentar una cultura totalmente distinta a la tuya te permite comparar aspectos valiosos e importantes que tal vez no habías considerado. Esto a su vez, te hará apreciar y valorar más tu propia cultura, lo que te hace ser tú.
4. Hacer nuevos amigos
¿Recuerdas ese sentimiento de perdición combinado con emoción en tu primer día de clases? Nadie conocía a nadie, bueno ese mismo sentimiento es el mismo que experimentarás en tu primer día de clases en otro país, con la única diferencia que tus nuevos amigos nacieron al otro lado del mundo. Y esto no termina ahí, además de compartir momentos únicos con jóvenes de Canadá, Francia, Brasil o Italia, estás creando una red internacional de contactos que podrían apoyarte en un futuro cercano y/o lejano.
5. ¡Conviértete en una persona totalmente independiente!
El hecho de estar solo, en un país desconocido, con sólo una maleta y una mochila, sin la presencia de tu familia, sabiendo que sólo tienes el apoyo del staff pero básicamente estás solo por tu cuenta. ¿Sientes eso? Se llama independencia pero como decía le decía su tío Stanley a Spiderman “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. El hecho de ser independiente implica que tienes la libertad de tomar tus propias decisiones acatando las consecuencias.
Estudiar en el extranjero es una manera de empezar de nuevo, escribir tus propias reglas y aprender de ello en el camino.
6. ¡Estás viviendo en un país, no estás visitándolo!
Si decides estudiar en el extranjero por varios meses te convertirás en un ciudadano más del país al que decidas ir, usarás el transporte público pero también estarás atrapado en el tráfico, comerás platillos típicos pero también tendrás que organizar tus gastos. Cada día las personas serán familiares para ti y te habrás dado cuenta que encontraste un segundo hogar.
Cualquier persona puede ir de vacaciones a otro país. Sin embargo, no cualquiera puede mudarse. El incansable papeleo que hay que llenar para vivir en otro país, las cuentas que hay que pagar, encontrar un trabajo estable, entre otras cosas. Sin embargo, gracias a los programas para estudiar en el extranjero es mucho más viable para un estudiante, lo difícil es decidir que empacar y que dejar atrás.
7. Experimentar un sistema educativo diferente al de tu país de origen
Al estudiar en otro país todo es completamente distinto, es por eso que estudiar en el extranjero es una manera de vivir un sistema educativo diferente al de tu país de origen. A pesar de que el programa que decidas tomar puede ser similar al de tu país de origen, las clases que tomes en el extranjero serán completamente distintas a las del mismo. Incluso, tendrás la oportunidad de ver una perspectiva diferente del programa que hayas decidido tomar.
Recuerda hacer una pequeña investigación previa sobre el programa que hayas elegido para que no te tomen por sorpresa, asegúrate de aprovechar las diferencias y tomar ventaja durante tu estancia.
8. Aprender o mejorar un idioma
Estudiar en el extranjero te da la oportunidad de aprender o mejorar un idioma por completo. Estudios han demostrado que la inmersión total es básica para dominar un idioma extranjero, es decir que estar expuesto al idioma por completo es más efectivo que sólo tomar clases 5 horas a la semana.
Imagínate estudiar inglés o francés en Canadá, hablar con tus nuevos amigos y tu host family en inglés o francés como hablas y piensas en español. ¡Sumérgete en una nueva cultura y se parte de una experiencia inolvidable!
9. Formar un perfil académico único y completo
Como futuros empleados o empleadores, es importante pensar en el futuro y no sólo en el aquí y en el ahora. Los estudiantes que han estudiado una o más de una vez en el extranjero demuestran que no están asustados de asumir nuevos retos o de enfrentar situaciones difíciles.
Actualmente, la mayoría de las mejores escuelas y empresas buscan jóvenes que estén comprometidos con su educación, ya que al estudiar en el extranjero demuestran habilidades lingüísticas, desarrollan una visión diferente a la de alguien que no ha viajado y demuestran un compromiso por ser líderes en diversas áreas académicas o profesionales.
10. ¡Es inolvidable!
Estudiar en el extranjero es una experiencia de vida inolvidable, algo de lo que estoy segura deseas experimentar. Asegúrate de guardar todos tus recuerdos, desde boletos de tren, autobús o avión, hasta vídeos y fotos porque tal vez no te des cuenta de lo que increíble que fue tu experiencia hasta que regreses a casa.